http://youtu.be/AFXLkPAT6dg
Gary Hill comenzó a utilizar
el video a inicios de la década de los 70’s. Durante ese tiempo Hill se
consagró a experimentar con las particularidades que le ofrecía ese soporte
audiovisual.
Desde sus primeras cintas, no
considero al video como un simple medio electrónico, sino como la herramienta
capaz de ocasionar un encuentro entre la imagen y el sonido sobre un soporte temporal.
Esta relación imagen-sonido-tiempo
aparece, por ejemplo, en su obra Mouth Piece
(1978), donde el sonido generado por una boca genera un movimiento oscilante a
la par de la imagen y viceversa, o en Full Circle
(1978), en la que la imagen de un hombre que realiza un círculo doblando una
vara de metal es confrontada con otro círculo que es electrónico generado por
una voz.
En estos ejemplos se puede analizar como sus obras comienzan a
cuestionar la relación entre el sonido y la imagen. Empieza a crear la forma y
la especificidad del video así como también la del arte sonoro.
Algo que resulta interesante
en sus primeros videos es que explota los recursos al máximo, logrando una sincronización
de audio y video dentro de una pieza totalmente plástica y cero por ciento
narrativa, esto no importa porque de esta manera demuestra que son piezas que
solo pudieran existir en video y no en ningún otro medio.
Sorprende el ver sus videos
en pleno siglo XXI y que aun sigan asombrando, demostrando que están totalmente
vigentes por su principal cualidad plástica
e intelectual y nada comercial.
Perla Garrido Crespo
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