viernes, 30 de enero de 2015

Glitches



La era digital ha venido a cambiar la forma en que concebimos a los elementos pictóricos, a diferencia  de la pintura en donde el elemento principal es la pincelada; en lo digital se convierte en el pixel. 

A través de la decodificación y codificación se traduce información de forma binaria.  Al repetir este proceso, es decir, durante la iteración se pueden producir errores que se llegarían a  considerar características no previstas dentro del mismo proceso. Estos errores son conocidos como “glitches” 

Podemos hacer intencionalmente estos errores y crear cosas a partir de la descomposición de estos pixeles. Es interesante ver como a partir de una imagen con la alteración de su información binaria se puede generar una imagen nueva. 

Muchos artistas han optado por generar estas nuevas imágenes que se vuelven atractivas por su nueva codificación. 

Aquí algunos ejemplos realizados: 














Perla Garrido Crespo  

jueves, 22 de enero de 2015

Reflexión sobre el concepto de "Lo original"



El pasado martes 20 de enero se visitó la exposición: La estampa: entre la diversidad y la hibridación, en el Museo Nacional de la Estampa de la Ciudad de México. 

En general, fue una exposición enriquecedora no solo por las piezas que se pudieron ver, sino por la reflexión que se dio a partir de conocer la obra de esos 10 artistas que originalmente radican en la ciudad de Quebec, Canadá y que de alguna manera están cambiando la forma en la que se conoce la estampa o la gráfica al momento de establecer cierta alianza con las nuevas tecnologías e incursionar a su vez con las nuevas disciplinas propias del arte contemporáneo como la instalación, el arte digital, el video o las artes interactivas. 



Respecto al concepto de  "Lo original" y su relación con las obras de arte en general, más allá de esa búsqueda de originalidad por el artista debe de ser la innovación lo que más interese, es decir la forma en la que logra resolver el tema que le aqueja sirviéndose de la ayuda que cualquier medio o soporte para lograrlo, más allá del tema, porque ante tantos siglos de evolución, investigación y desarrollo posiblemente ningún artista se encuentre ante la inversión del hilo negro. 

En este caso con la exposición; por ejemplo, han existido muchos artistas que a lo largo del tiempo e incluso me atrevería a decir que en distintas épocas y/o países han desarrollado su quehacer artístico alrededor de temas como la condición femenina y la propia relación con el mundo, el aspecto físico o el sufrimiento. Es decir, ninguno de esos son temas nuevos y que tal vez no se considerarían originales, sin embargo, Lysette Yoselevitz en ésta exposición toma de partida ésos temas pero los desarrolla de una manera diferente con la inclusión de nuevas tecnologías para su proceso creativo, así como lo hace cada uno de los artistas que participan en  La estampa: entre la diversidad y la hibridación. 



Este intercambio de códigos y recursos entre la estampa y otras disciplinas como la instalación o el video son parte del arte contemporáneo, en bueno el utilizar estos recursos que la tecnología brinda a los artistas porque pueden llegar a enriquecer su propio trabajo, sin embargo, está el cuestionamiento ¿a partir de cuanto, (si es que es medible ese valor), es permisible el utilizar las nuevas tecnologías dentro de la obra artística?, o si es que actualmente se valora así una obra de arte, hasta qué punto la mano de obra, casi artesanal es mejor o mal vista dentro de este mundo tecnológico en el que el arte también ha sido modificado. 

 

Podrían ser considerados estos artistas como “originales” por el valor que tiene su trabajo al redefinir de alguna manera la forma en la que hoy en día los artistas exponen, exportan o transponen su quehacer artístico ayudándose de la tecnología. Con ésta muestra colectiva de artistas, se analiza hasta qué punto la estampa y la gráfica ha evolucionado no solo al estar en contacto con las nuevas tecnologías, sino también al estar de la mano con nuevas disciplinas artísticas como el video o la instalación. 



Algo que en lo personal me gusto dentro de la exposición es precisamente eso, que la mayoría de los artistas no se limitaron a la bidimension sino que logran un ambiente tridimensional en donde el espacio-volumen juega un papel muy importante.


Perla Garrido Crespo


Artista y obra que me gusta



Un artista que se volvió rápidamente uno de mis favoritos al momento de conocer su obra fue el artista Jeroen Van Aeken, mejor  conocido como El Bosco.  El pintar un gran número de figuras con minucioso detalle dentro de sus obras, mezcladas con abundante sarcasmo hace de su estilo algo muy especial.

Lo que más me gusta y a la vez me intriga es ese claro análisis que hace dentro de sus obras, porque demuestra que su trabajo no es improvisado y mucho menos al azar. Es completamente consiente antes de colocar cualquier elemento dentro de su composición y eso se puede apreciar al momento de ver el resultado que logra con esos escenarios llenos de seres.

La gama de colores y las tonalidades contrastantes que en general emplea me resultan bastante atractivas y me gustan a la vista.

Una de mis obras favoritas y que más admiro de El Bosco, es: El jardín de las delicias, pienso que es simplemente maravilloso, logra ser mágico y al mismo tiempo misterioso lo que resulta totalmente fascinante. La maestría con la que él artista logra una perfecta composición a pesar de tener tantos elementos dentro de la pintura me impresiona, además del cuidado que le pone a cada escena y centímetro dentro del lienzo.

Aunque la obra se encuentre expuesto completamente abierto, recordemos que se trata de un tríptico en donde sus tablas laterales originalmente se pueden cerrar sobre su tabla central lo que me parece continúa con la magia de poder abrir una caja llena de sorpresas y justamente es lo que sucede.

Es una de esas pinturas que no cansa mirar, pero que al mismo tiempo es necesario darle sus tiempos a la hora de contemplarla, se debe ir descubriendo poco a poco. Cada vez que observo una de sus reproducciones me encuentro con algo diferente y nuevo dentro de ella.

Cuando la vi en persona fue cuando se hizo una de mis obras favoritas, sus dimensiones de primera mano impresionan, ya que sus 220 x 380 cm aproximadamente llaman la atención fácilmente.






Perla Garrido Crespo