El día 30 de septiembre se ofreció
la primera magistral del curso a cargo del maestro Andrea Di Castro dentro de
las instalaciones de la ENPEG “La Esmeralda”. La magistral fue muy
enriquecedora ya que se vio de manera cronológica la evolución de los procesos fotográficos
a través de la historia. Se analizó como se debió pasar por distintas etapas y
procesos que permitieron la evolución y el desarrollo, para tener la fotografía
que hoy en día conocemos y utilizamos. Estos procesos fotográficos a inicios del siglo XIX, son absolutamente
asombrosos y demuestran que los primeros fotógrafos más que ser artistas eran
unos verdaderos alquimistas.
El daguerrotipo fue el primer procedimiento fotográfico anunciado y difundido oficialmente en el año de 1839. Realmente el inventor de este proceso fotográfico fue Joseph-Nicéphore Niépce, al emplear en 1814 una cámara obscura junto con sales de plata sensibles a la luz para tratar de conseguir imágenes fijas. En 1818 logra obtener las primeras imágenes de la historia en positivo, aunque con ello sacrifica el poder de reproducción, ya que las imágenes eran imágenes únicas. Sin embargo, tras la muerte de Niépce, Louis Daguerre sé queda con los derechos del invento y lo da a conocer con el nombre de daguerrotipo, quitándole todo el mérito a Niépce como creador original.
Cámara para daguerrotipo, 1839. |
Primer fotografía por Nicéphore Niépce |
Es interesando el conocer exactamente como fue el desarrollo de la fotografía, los inconvenientes que hubieron a lo largo de la historia y todos los experimentos que se lograron con el único fin de mejorar la calidez y la conservación de las imágenes.
Es interesando el conocer exactamente como fue el desarrollo de la fotografía, los inconvenientes que hubieron a lo largo de la historia y todos los experimentos que se lograron con el único fin de mejorar la calidez y la conservación de las imágenes.
William Henry Fox Talbot, no consiguió
pasar a la historia como el padre de la fotografía, pero si lo hizo como el
inventor del proceso negativo-positivo, el cual finalmente llegaría hasta
nuestros días y que en definitiva, una vez perfeccionado, supuso la base de la
fotografía contemporánea. En 1841 llamó a este proceso calotipo, sin embargo,
no tuvo mucho éxito al principio porque la gente seguía prefiriendo la nitidez
del daguerrotipo.
Calotipo por Talbot (negativo y positivo) |
En 1842 surge otro procedimiento
fotográfico monocromo, que conseguía una copia en color azul, llamado
cianotipo. Sir John Herschel fue quien lo ideo, pero fue Anna Atkins la primera
persona en emplearlo para ilustrar su libro: “British Algae”; considerada como
la primera mujer fotógrafa de la historia. Este proceso se lograba al utilizar
citrato de amonio y hierro y ferrocianuro de potasio; de su mezcla surgía una
solución fotosensible a la luz ultravioleta.
Cianotipo Algas por Anna Atkins 1843 |
Cianotipo Algas por Anna Atkins 1843 |
Era tanta la euforia por conseguir en un
tiempo corto imágenes tan precisas y nítidas, superando a la anterior, que
muchos se dieron a la tarea de continuar experimentando; es así como continúan
apareciendo distintos procesos fotográficos como el colodión húmedo, creado en
1851 por Gustave Le Gray donde la placa en la que se obtenía la imagen debía de
permanecer húmeda durante todo el proceso de toma y revelado. Este era uno de
sus inconvenientes ya que el fotógrafo tenía que llevar consigo todo el laboratorio
fotográfico, al igual que con el ambrotipo que usaba como base la técnica del
colodión; descubierta en 1852 por Frederick Scott Archer y Peter Fry, sin
embargo, sustituyo rápidamente al daguerrotipo por ser más rápido y económico.
Continuaron surgiendo más procesos como el
ferrotipo, el cual era una copia barata del ambrotipo que nunca alcanzo la
calidad del daguerrotipo; todos estos procesos fueron indispensables para la
evolución y la base de la fotografía. En estos
tiempos tecnológicos en los que vivimos se dice que los días de la fotografía análoga como se conocen están
contados debido a la fotografía digital, pero actualmente siguen
existiendo fotógrafos y artistas que continúan trabajando la fotografía en su modo tradicional
con algunos de los procesos antiguos anteriores.
Ambrotipo ingles 1860 |
Alguno de estos artistas
son: Jayne Hinds Bidaut, Chuck Close, John Coffer, Adam Fuss, Mark Kessell, Sally Mann, Mark Osterman, France Scully Osterman, Irving Pobboravsky y Jerry Spagnoli,
realmente sigue siendo muy interesante el poder ver sus estudios y la técnica
con la que trabajan.
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