Como se ha podido observar desde su origen el hombre ha recurrido a diferentes medios para poder expresarse y el video llega para unirse junto con la fotografía y otra serie de manifestaciones artísticas que se estaban presentando en el mundo.
Andy Warhol fue un artista que resalto entre muchos precisamente por eso, por atreverse a explorar en todas las manifestaciones culturales y/o artísticas; no sólo se destacó incursionando en el campo de la pintura o la fotografía, sino también trabajó en el campo cinematográfico; en donde le dio un vuelco al séptimo arte, demostrando que se podía realizar desde otra perspectiva que no fuera solo la comercial o de entretenimiento.
Hechos ocurridos durante la historia de Estados Unidos, como el desarrollo industrial, la contracultura y el fenómeno del consumismo dieron las pautas principales para la creación e inspiración de su obra.
Warhol comienza a pintar imágenes que destacan dentro del movimiento del pop art, “popular art”. El concepto se refería a imágenes de la cultura popular, es decir, de las masas, como la publicidad, la televisión o el cine.
Cuando se adentra en el mundo del video, continua con la esencia del arte pop, y se puede ver una extensión bastante lógica de su obra plástica. Sus filmes podrían ser catalogados como un tipo de cine artesanal, donde carecía de un guion y de una estructura, lo que lo convertía en todo lo contrario al cine comercial y narrativo.
Su cámara se colocaba simplemente en una posición. En ocasiones, empleaba de manera arbitraria el zoom. “Sleep” fue el primer film, donde dejó correr la cámara fija durante ocho horas frente a un hombre durmiendo.
Sus films “Haircut” y “Eat”, desarrollan justamente las acciones del título. No muestran más de lo que es un corte de cabello y una persona comiendo, un cine totalmente experimental, donde utilizaba recursos simples como acciones cotidianas para expresar y hacer sentir emociones, experiencias o sentimientos, con un valor estético muy artístico, olvidándose del lenguaje audiovisual.
“Mis películas son experimentales, tratan de las emociones de la vida humana. Cualquier cosa que tenga que ver con la vida humana está bien.” Andy Warhol
Se relaciona la obra de art pop de Andy Warhol con sus películas porque en ambos medios aprovecha cualquier recurso que tuviera a la mano o que estuviera en su alrededor para incorporarlo en su obra.
“Todo el significado de mi obra está en la superficie, detrás no hay nada” Andy Warhol
No hay comentarios.:
Publicar un comentario