viernes, 7 de marzo de 2014

BILL VIOLA The Passing (1991)

Como se ha podido analizar a partir de los inicio del video, el videoarte no es exactamente cine en su expresión más literaria y no es hasta 1965 que el video cambia gracias a los artistas del videoarte junto con SONY que lanza al mercado el primer aparato de video portátil lo que facilita su manejo, generando así en mayor medida que antes artistas con interés sobre la nueva tecnología para utilizarla en su propia expresión.

     Bill Viola se sirve de la cámara de vídeo como si se tratara de un ojo casi espiritual, el cual buscaba mostrar la esencia de todo. En sus filmes, en especial en “The Passing” no encontramos una narrativa, porque para él no es importante que la haya, su interés va más por tratar de expresar un contenido o concepto.

     Conceptos que pienso, con totalmente personales. Puede que el video “The passing” genere en los espectadores desorientación tratando de entender o incluso de construir un orden narrativo lógico, lo cual es absurdo ya que es tan simple la propuesta de Viola en donde lo único que podemos ver es la belleza que nos plantea a través de imágenes, sonidos y  diferentes personajes.

     La obra contiene los elementos típicos de la vida, observada claro, desde un punto de vista estético; tanto acontecimientos hermosos como el nacimiento de un bebe hasta los más terribles desde enfermedades hasta la muerte de una persona adulta; completamente el ciclo de la vida.

     Lo que más impacta en “The passing” es toda la exploración y explotación visual que contiene, se muestran primeros planos confusos en los que la imagen se funde con el fondo. Las secuencias duran muy poco y a simple vista se podría decir que cada imagen no tiene sentido entre ellas, pero se disfrutan de manera global.

     Viola se sirve de algunos sonidos para crear diferentes y muy singulares atmosferas que crean nuevos mundos dentro de la realidad, por ejemplo, Bill Viola aparece durmiendo, su respiración es ruidosa a veces  se acelera y adquiere un ritmo más rápido, y en varias ocasiones el artista se despierta por un momento, para volver a dormirse después. Es decir, las imágenes principales se componen por lo general de situaciones sacadas de su vida cotidiana pero llenas de expresividad.











PERLA GARRIDO CRESPO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario