La fotografía funciono como
cimiento importante para la invención del cinematógrafo, después de lograr
obtener imágenes de una manera permanente se comenzaron a hacer los primeros
estudios fotográficos del movimiento. En este punto ya no era suficiente hacer
visible lo visible sino también lo invisible ante los ojos del ser humano.
Es aquí donde Muybridge y Marey logran hacer su mayor aportación
tanto artística para el arte contemporáneo como científica ante la obtención de
imágenes en movimiento.
Actualmente podemos considerar sus
descubrimientos algo evidentes porque vivimos en un siglo donde tenemos un
bombardeo constante de imágenes en movimiento, sin embargo para esa época después
del descubrimiento de la fotografía, las imágenes en movimiento y
posteriormente el cinematógrafo me parece que debió haber sido considerado como
magia y de gran asombro para los espectadores; el poder ver lo que normalmente
no se percibe con tanta claridad: el movimiento a partir de imágenes estáticas.
PRIMEROS FILMES
Posterior y gracias a las aportaciones de Muybridge y Marey, se comenzaron a hacer los primeros filmes cinematográficos de la mano de Edison, los hermanos Lumiére y George Meliès.
A pesar de que los tres experimentaban y buscaban un lenguaje por medio de imágenes en movimiento, desde sus inicios se pudieron diferenciar sus películas entre si. Mientras que Edison en su filme "The Kiss" o en "Serpentine Dances" da una idea mas teatral y de entretenimiento; George Melies esta mas interesado en la parte expresiva, explota y juega más con las posibilidades que le brinda el cinematógrafo creando todo tipo de ilusiones, como en su filme "El hombre de cabezas". Por otro lado, los hermanos Lumiére veían el inicio del cinematógrafo como una tecnología sumamente rentable.
El ver estos primeros filmes se puede dar idea de la manufactura con la que se realizaron; todos en planos fijos sin movimiento de la cámara.
PERLA GARRIDO CRESPO
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