A diferencia de “El nacimiento de una nación” Griffith en la película: “Intolerancia”
hace un montaje más rápido, y con una
serie de secuencias cada vez más cortas que logran crear tensión en la
historia.
En este filme Griffith se arriesga al
estrenar una nueva forma de narrar el argumento, con la cual el público no
estaba familiarizado por lo que situándonos en ese tiempo seguramente no fue
del gusto de la gente ya que el público buscaba entretenimiento, ninguna reflexión intelectual, justo lo que
generaba su estructura por ser demasiado
compleja.
Como el título hace mención, trata la
conducta intolerante de la humanidad a través de la historia uniendo cuatro
historias al mismo tiempo gracias al montaje paralelo que logra Griffith al pasar
de una historia a otra con una escena donde aparece una mujer meciendo una cuna.
Algo que llama la atención es que las
escenas cuando se cortan, la siguiente
escena no se retoma dónde termina la anterior, lo que hace que aumente el
dinamismo del film.
Tal vez ahora se considere nada asombroso
esos efectos que en la actualidad han sido mejorados, pero es de hacer notar que
varias características de esta película son de uso común hasta nuestros días.
A diferencia de Los Lumière que desarrollaron
un lenguaje más mediático, Méliès que su discurso era más surrealista y
fantástico; Griffith estableció las
bases del lenguaje cinematográfico.
En esta película: “Intolerancia” se pueden
observar tomas fuera de campo y close-ups lo que obliga que las actuaciones
fueran mucho más cuidadas.
PERLA GARRIDO CRESPO
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