El hombre de la cámara de
Vértov marca una pauta importante para el cinematógrafo al mostrar las
infinitas posibilidades que la cámara podía ofrecer en ese tiempo.
Vértov muestra en el filme
una especie de documental urbano en donde logra retratar en su totalidad la
vida cotidiana de la ciudad de San Petersburgo. Desde el amanecer, el frenético
ritmo diario, hasta el anochecer realiza un total seguimiento al camarógrafo que
filma todo lo que le rodea. De esta forma Vértov se sumerge en el movimiento
interno de San Petersburgo mediante una sucesión imparable de imágenes rápidas
y muy simbólicas que junto con la música de fondo suelen tener una exaltación extrema
particularmente al final del filme.
Me pareció totalmente
sincera la manera en la que Vértov realiza este film por que consiste en captar
la completa objetividad de la realidad, sin preparar con anterioridad algún tipo
de escenario, artificio o herramienta de apoyo como luces, guion, inclusive
actores que pudieran cambiar totalmente el dinamismo de esta obra.
La cámara logra captar desde
un primer plano todos aquellos fragmentos de la realidad que suelen escapar al
ojo humano. Por tanto, Vértov no permite ni por un momento que el espectador
dude de la veracidad de alguno de estos pasajes, mostrando en algunos planos al
camarógrafo justo con la cámara filmando; dejando en claro lo real de las imágenes
que se ven.
Seguramente dicha obra ha funcionado como influencia para
diferentes cineastas, tomándose en cuenta que se ha podido considerar como el primer
videoclip de la historia; además, de estar vigente todavía en algunas de las
propuestas que mantiene.
PERLA GARRIDO CRESPO
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